Criterio Nuestro es el blog personal de Simón Adrián Peraza Lazarde. Un poco de mucho donde participan colaboradores escribiendo opinión, investigación y demás géneros periodísticos o literarios.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Si fue el domingo esperado

Una semana exactamente ha transcurrido de lo que se puede definir como el inicio de un nuevo período para Venezuela. Será difícil como todos los principios de procesos posteriores a descalabros sociales, políticos y económicos, pero hay una fórmula para superar la crisis, educación, coincidencia y trabajo. Europa lo vivió con las guerras consecutivas, países que quedaron destruidos pero que en pocos años, finalizados los conflictos, con trabajo y la madurez de la sociedad que entendió el daño causado por demagogos, tiranos, corruptos y dirigentes que intentaron suprimir la diversidad de pensamiento bajo cualquier término, lograron superar diferencias y luchar por el bien común de la sociedad, el buen vivir.
Una gran cantidad de votos le permitió a la sociedad venezolana alzar la voz ante 17 años de consecutiva manipulación, época esa, que logró dividir al venezolano bajo las peores y más horribles consignas racistas. Quienes han sido los directores del caos nacional durante la etapa más corrupta en Venezuela, distanciaron a la población y la dividieron en pobres y ricos, escuálidos y oficialistas, imperialista y patriota, olvidando el único valor importante para nuestra sociedad, Venezuela y nuestra bandera, ser venezolanos.
El domingo pasado fue el más esperado en años por venezolano alguno, el venezolano que hace magia para comprar la comida con su salario, lo esperó; el venezolano que para llegar a su casa, hace cola por horas para montarse en un bus, también esperó; al venezolano que la delincuencia le tocó la puerta, esperó por el domingo; el venezolano que fue despedido por no marchar, ansioso esperó; al venezolano que carga garrafones de agua porque a su casa por tuberías el líquido no llega, esperó mientras los potes cargó; al venezolano que su carro vendió, estacionó o perdió por falta de repuestos, el domingo para votar esperó; ellos y muchos otros que no atienden a la ideología fracasada impuesta, más los cansados del circo gubernamental que se apropió de los medios para disparar ofensas a diestra y siniestra, todos ellos el domingo esperaron.
La victoria en contra del sistema era racionalmente esperada por la magnitud de la crisis que se vive en Venezuela, la cual tiene muchos años tras el escudo petrolero, un caudal de ingresos petroleros, el más alto del país en su historia.  Ese chorro surtió a los amigos del gobierno, a los fondos manejados a discreción del ejecutivo, a los negocios de los nuevos empresarios rojos y a grandes proyectos que fueron administrados bajo la sombra de la dedocracia y  la corrupción que no fueron algunos iniciados y otros no terminados.
El resultado de las elecciones parlamentarias fue determinante, no es para menos, es el reflejo de la realidad venezolana, el cansancio, la pobreza, la miseria, la  corrupción, la inseguridad, el desabastecimiento y más. Amaneció el 7 de diciembre y mucho por avanzar resta, el ejecutivo aún no muestra señales de cambio en su proceder, aún cuando aceptase los resultados, se ha negado a admitir la necesidad de cambiar políticas que fracasaron y permanece bajo una dosis de falsa realidad.
 El nuevo parlamento sin tomar posesión ha presentado propuestas y ha manifestado la necesidad de trabajar de la mano del ejecutivo para contrarrestar principalmente la crisis económica, situación que le ha quitado importancia a los otros graves problemas que se viven. Quienes han esperado, desean un pronto cambio, han ejercido su derecho a elegir y claman por nuevas políticas para caminar por nuevos senderos de oportunidades, cordialidad, educación, prosperidad para vivir y no sobrevivir en la anarquía inducida por un proyecto que fracasó.
        Es navidad y huele distinto, el reencuentro familiar, los abrazos, las gaitas, el venezolanismo en su máxima expresión llama y trae consigo un año nuevo, 2016 lleno de expectativas y mucho trabajo, año de encuentro nacional y de esfuerzo conjunto para levantar a Venezuela que nació del domingo más esperado.

viernes, 4 de diciembre de 2015

El domingo más esperado


     El próximo domingo, no es solo un día de descanso, es un domingo esperado, es más que una oportunidad de ganar elecciones para un país castigado por el mal gobierno y para la oposición que ha sido golpeada por los resultados electorales en tiempos de revolución. El domingo trae la posibilidad de empezar otro modo de gobernar realmente para todos. La elección de la Asamblea Nacional debe activar verdadera contraloría contra la corrupción sin distinción partidista, disminuir las tensiones que ha  acostumbrado el gobierno utilizar para debilitar a los miembros de la sociedad democrática, entre otras labores necesarias para subsanar diecisiete años de violencia, derechos vulnerados, división de la colectividad  a través de un gobierno violento que se ha mostrado ofensivo y grotesco en su historia.
Con trampa o sin trampa el gobierno actual ha logrado mantenerse poco menos de dos décadas. La oposición no ha logrado alcanzar poder político necesario para contrarrestar el sistema actual, que cerca de darle bienestar al venezolano, ha incrementado las necesidades y la dependencia de un estado que aplica subsidio y migajas como sistema de gobierno, que ha deteriorado el aparato de producción nacional, disminuyendo la empresa y la inversión privada como nunca antes.
El escrito de hoy, no intenta mostrar las deficiencias del sistema de gobierno rojo,  primero porque son muchas, segundo porque no se pretende llover sobre mojado y tercero porque lo importante al día de hoy, es destacar la oportunidad de alcanzar cambios necesarios para mejorar poco a poco la calidad de vida, vida prospera y digna que tuvo el venezolano trabajador en otra época, a través del voto el 6 de diciembre de 2015.  
Conformar una nueva Asamblea Nacional que discuta leyes y no ideologías políticas, que promueva normativas vanguardistas en favor de los derechos humanos, así como crear  resoluciones para confrontar los problemas,  donde se respete el derecho de palabra de los diputados, sin improperios, sin ofensas, como debe ser en un país democrático, con acceso del periodismo para ejercer el derecho al acceso a la información y el derecho a estar informados libremente, son algunas de las deudas que deberán asumir los nuevos representantes.
La elección de miembros del órgano legislativo es importante, los años de mayoría oficialista han demostrado el daño que le hace a un país, el control de los poderes públicos por un partido político. Se ha olvidado la discusión sana para fomentar leyes dignas y se ha convertido el trabajo legislativo en una pleitesía para con el poder ejecutivo, lo que evidencia la supresión de separación de poderes que vive Venezuela hoy.
En la actuación legislativa hay mucho por mejorar, será vital para el órgano que legisla, educar al ciudadano en sus verdaderas funciones, destacar que la campaña política en las sesiones en el hemiciclo, no es una facultad de los diputados en el ejercicio de sus funciones. Debe exaltar y ejercer la nueva Asamblea Nacional, la función de control del gobierno y de las actuaciones de la administración pública nacional, potestad olvidada en estos años donde los casos de corrupción han sido engavetados por el gobierno de turno, y que es una función principal y obligatoria que consagra la Constitución Nacional para los diputados.
La irrealidad de un gran país ha quedado en evidencia con la caída de los precios del petróleo, mas de 15 años con renta petrolera no fueron suficientes para crear una estructura económica confiable y productiva. 2 años con bajos precios de petróleo y el populismo con sus políticas económicas, han desmoronado los supuestos logros de un pueblo que hoy en día hace cola para comprar comida subsidiada porque con su salario no puede completar una canasta básica alimentaria.
El domingo hay una gran oportunidad para elegir con conciencia, con criterio, con recuerdo de lo que fue Venezuela, con el pensamiento vivo de lo que vivimos hoy, y la visión de lo que queremos para cada uno y para el país en el futuro próximo. Venezuela necesita acelerar el proceso de cambio y el voto es la solución más cercana. Mejorar el país no se hará en un acto de magia, 17 años de involución necesitan más que un mago.

Por Venezuela, el próximo paso es Votar. 

domingo, 1 de noviembre de 2015

Tu sei Napoli



Antes de conocer Nápoles lo conocí, fue en el año 2012. Cabello blanco, cerca del metro ochenta de estatura, serio a primera vista, pero conversador conversador. 

En un televisor a kilómetros de distancia de su ciudad natal Nápoles, disfruta de los juegos del conjunto color celeste, quizás el equipo fútbol con los más atrevidos y feroces seguidores.

Con tantos años en Margarita, aún hablaba con mucho napolitano entre palabras y menos castellano. 

En ese año, me disponía a viajar a Europa, con mucho humor, entusiasmo e interés, indicaba con paciencia lugares que por ningún motivo podía alguien dejar de visitar.

En todas y cada una de las visitas, en horas de almuerzo o no, invitaba a comer. Pastas con carne, con papa, con pulpo, típica preparación italiana, típica costumbre. Terminar rápido o lento el voluminoso plato, no te salvaba de repetir, al terminar lo escuchabas decir: “Mangia, mangia…”, por lo que debías repetir, como un acto de cordialidad que muestra agradecimiento y que trae como consecuencia inmovilidad, con ganas de dormir, así se come italiano. 

Interesantes conversaciones cargadas de humor en cada una de las oportunidades, así lo recordaré. Cuando Alba, una de sus hijas estaba en casa, reía o gritaba con dialecto italiano, Albaaaaaa! Para llamarla o para quejarse de alguna mofa o juego pesado entre ellos, es que, ella es quien más se le parece. 

Después de conocer Nápoles entiendo más de Rino, él es Nápoles, la esencia, el hablar, sus anécdotas, la viveza, el arte de totó, la melodía y letra de O Sole Mio, los goles de Maradona en San Paolo, la belleza y el caos de Nápoles. Burlaste a la muerte, la evadiste, rió contigo y te fuiste diciendo: 

“Io gratto la mia palle”. 

Breve recuerdo de Gennaro Fiume,  01 noviembre 2015.

domingo, 18 de octubre de 2015

Un pedacito de felicidad

Trabajar al igual que estudiar son facetas necesarias para cualquier ser humano. Ambas actividades dan beneficios a quien las practica. Estudiar desarrolla la habilidad del discernimiento y trabajar permite recibir una retribución que facilite la atención de necesidades humanas, ambas retribuyen felicidad. Cuando de retribución hablamos, recuerdo mi primer auto, negro, pequeño pero muy cómodo. En esa época se iba al concesionario y podías probar cada modelo disponible, decidías el color entre varios, quizás 3, 5 o más.
Comprar un carro nuevo en agencia es un sueño que vive en la mente de toda y cada una de las personas que estudian, trabajan y desean independencia, o al menos la mayoría de ellos. En algunos países lo usan para ir a trabajar, en otros solo para ir de paseo, varía de acuerdo a las condiciones del transporte público, los altos costos de la gasolina y algunas otras razones. Por ejemplo, en Múnich, Alemania, gracias a normas ambientales, los vehículos han sido clasificados y no todos pueden circular dentro de la ciudad, por lo que, personas con autos sin permisos respectivos, se detienen en las estaciones de tren y recogen el auto al volver.
En Venezuela, el sueño existe, tener un vehículo para no depender del deteriorado transporte público. En la actualidad, un utópico sueño. Los concesionarios están vacíos, bajos salarios y la alta inflación, el parque automotor es antiguo con excepción de los repetidos autos chinos, según muy económicos pero que no tienen venta libre, son asignados dedocráticamente o revendidos a precios inalcanzables para la mayoría de la población y los modelos de las más importantes marcas capitalistas, son importados por los personeros conectados al gobierno con disposición de la moneda extranjera, controlada por el gobierno desde el año 2003.
Retomando, mi primer auto es pequeño, color negro, económico, el color fue escogido entre 4 posibles. Como si hubiese sido este año, Las llaves, el asiento, sonido del arranque, el radio original, causan una sensación única, se puede recordar con solo cerrar los ojos. El lugar, olor y los detalles de ese primer día, fácilmente recordables.
Esta semana, 9 años después de la compra de ese primer auto, sigue dando alegrías, se hizo extrañar. Tristemente, trae alegría, 3 meses sin batería, estacionado por la poca disponibilidad en el mercado, motivado por la regulación de sus precios, la corrupción desatada por los distribuidores y mafias. La política del gobierno nacional de regular los precios en productos y ordenar a los cuerpos de seguridad el resguardo en la distribución, se ha convertido en una cotidiana actividad, catalogada como estrategia económica que ha destruido las libertades de producir, vender, escoger, adquirir, entre otras, favoreciendo a grupos corruptos.

Las carencias que se sufren hoy en Venezuela son muchas, quizás el vehículo con sus accesorios, la más frívola, de tantas. El sistema improvisado de gobierno, de actuación maligna, le ha quitado tanto al venezolano, que obtener una harina para la arepa mañanera, una canilla en la panadería para cenar, unos pañales para el abuelo que vive en una cama, la medicina del paciente recluido, la leche para el recién nacido o la batería del único medio de transporte de una familia, es para todos, ustedes y nosotros, entre tanta podredumbre, un pedacito de felicidad.

domingo, 11 de octubre de 2015

No más legado señor

El populismo con su estandarte ha acelerado y extendido el culto al fallecido líder revolucionario. Desde la confirmación de su muerte se ha iniciado una campaña por inmortalizarlo que va paralela a la que el labró en sus períodos presidenciales. El monumento en la montaña fue el primero post mortem.

Con la intención obligatoria de crear un nivel de magnanimidad a la figura del de cujus, se ha hecho presente la creación de publicidad, pancartas, vídeos y vestimenta cual marca comercial capitalista, pare usted de contar.

La razón de la constante  efigie, repetida en espacios públicos, eventos, complejos y hasta la imposición de su nombre a lugares, avenidas y obras, entre otras, no es más que la necesidad de elevar al finado al estatus celestial, el de revolucionario que no pudo ser interpelado por los desmanes y penurias que vive Venezuela desde hace más de una década.

 En este momento, en que Venezuela se encuentra en la peor crisis de la historia, donde algunos comen lo que consiguen en la diezmada variedad de alimentos, otros lo que pueden comprar con su débil salario en bolívares fuertes y algunos que consumen lo que la suerte o la dádiva socialista les alcanza; se hace redundante y sin sentido, la aparición de consignas y pregones para falsos salvadores, redentores de un país batido.

El crecido rechazo al gobierno en turno y el inminente encuentro con el evento electoral, ha apresurado el impulso vago por destacar bondades en revolución que desencajan con la realidad venezolana. La supuesta credibilidad del gobierno y la fidelidad de sus seguidores pasan por discursos repetidos con alusiones al muerto, por franelas y vallas tiznadas con la mirada vigilante, murales con falsas y rojas firmas; y por emisiones desafinadas del himno nacional en voz del "salvador" socialista.

Se evidencia el apuro por dejar una huella imborrable del socialismo siglo XXI. Las imprentas trabajan con prisa, titulares irreales con adulación penosa pero sin limitación de papel, así esparcen su tinta en la gran red comunicacional gubernamental que busca imponer una ideología fracasada, heredada desde el más profundo resentimiento comunista.

Parece no perciben el legado ya consumado. No hacen falta paredes manchadas, ni más discursos de alabanza. Él, el eterno, vive en los rastros de su gobierno, en la sombra del heredero monárquico. El sistema de salud en sí mismo es el legado, sin insumos ni médicos, gracias al más alto porcentaje de exportación profesional, consecuencia de los pírricos ingresos de los profesionales, toda una bandera ese legado. 

La delincuencia también se manifiesta con impunidad en su máximo exponente, la corrupción presente a todo nivel desde las oficinas con altares hasta los despachos con fotos y cuadros del extinto, eso también es legado.

 La hegemonía comunicacional que a fuerza de reproche y persecución de quien critica es un comportamiento antipatriota, sumándose al legado de las penurias y los antivalores que dirigen la comarca.

 ¡Más legado camarada!, no hace falta. ¡Paren las imprentas!, el legado ya ha cuajado. Destrucción y depresión, represión al que no acepte, descalificación a quien no guste. Quien denuncia, te prejuzga, te juzga y te condena.

Por cierto, en la Alemania post nazi permanecen monumentos, lugares y museos donde se exhiben muestras reales de las desgracias y daños perpetrados por Hitler y sus seguidores contra el pueblo Judío, el mundo e inclusive contra el mismo pueblo alemán, legado de la Alemania actual y moderna. Por eso en Venezuela, ¡No más legado señor!, suficiente que mostrar.    

sábado, 10 de octubre de 2015

Farmacias seguirán con los anaqueles vacíos

El ministerio de salud dispuso providencia administrativa con altos aranceles para las farmacias

La providencia administrativa fue sancionada por la contraloría sanitaria, órgano dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Salud el 11 de septiembre de 2015. En este acto administrativo se obliga a droguerías, expendios y farmacias al pago excesivo de tasas por permisos de instalación, funcionamiento y cualquier simple acto que deba realizar el farmacéutico por ley, en representación del establecimiento al cual regente. Los aranceles son hasta de 100 unidades tributarias por trámite.
Los últimos años de la economía farmacéutica en Venezuela han sido difíciles. El control cambiario, la disminución y el retardo en la entrega de divisas son dos elementos que siguen perjudicando la adquisición de los principios activos necesarios para la fabricación de los productos farmacológicos que se distribuyen a los establecimientos farmacéuticos.
La Federación de Farmacéuticos de Venezuela y sus distintos miembros a nivel nacional se han quejado públicamente de la normativa, alegando que los pagos exigidos por la administración pública, incidirán en la estructura de costos de los medicamentos, acto que  dificulta la adquisición de medicinas y podría provocar  el cierre de farmacias, así como socavar el bolsillo de los ciudadanos que deberán asumir los altos precios en el mercado. 
El gremio farmacéutico, se dirigirá al Tribunal Supremo de Justicia con la finalidad de solicitar la nulidad de la providencia administrativa, por cuanto considera ilegal y contrario a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cobro de tasas por obligaciones y tramitaciones inherentes al ejercicio de la profesión farmacéutica, las cuales no han sido sancionadas por Ley.    



miércoles, 30 de septiembre de 2015

Obama y Castro presentes en la Asamblea General de la ONU

Ambos mandatarios compartieron en su discurso la necesidad de levantar el embargo 
Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en representación de sus países, participaron en la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebrada en la ciudad de Nueva York, luego de poco más de 50 años con relaciones diplomáticas distanciadas entre ambos países, en 2015 han alcanzado importantes avances en su diplomacia, aperturas de embajadas y acuerdos de cooperación así lo certifican.
Barack Obama destacó la labor de la ONU desde su creación, evitando terribles conflictos e impidiendo que grandes países impongan su voluntad. Obama en referencia al desarrollo de las naciones, reflexionó sobre la necesidad de pueblos libres, con acceso a la información verdadera, respetando ideales de quienes se oponen a políticas gubernamentales y dijo: “Se pueden encarcelar a los opositores pero no puedes encarcelar las ideas”. Finalizó su ponencia mencionando que las fortalezas de las naciones radican en las libertades, conocimientos y la creatividad de sus pueblos.
Por su parte, Raúl Castro en su primera participación ante la ONU, narró una breve historia de la ausencia de Cuba ante la organización, subrayó la importancia del organismo a nivel mundial aunque indicó la necesidad de reformarlo. Castro, expresó también apoyo y solidaridad con los pueblos y gobiernos de Venezuela y Ecuador. Terminó el mandatario cubano, insistiendo en la necesidad de concretar el levantamiento del embargo a su país.   
Ambos presidentes tienen fijado reunirse en esta primera visita de Raúl Castro a los Estados Unidos de América, con la finalidad de seguir afinando las políticas de cambio en sus relaciones y satisfacer a sus pueblos con fundamento en el respeto de los Derechos Humanos y los derechos individuales de las personas, principios que en palabras del presidente norteamericano dieron nacimiento a la Organización de las Naciones Unidas hace 70 años. 

viernes, 25 de septiembre de 2015

No es la carta de Gualberto

Es una costumbre despertar y escuchar la radio, programas informativos mientras transcurren las primeras horas de la mañana, esos momentos en el que tomas una ducha, preparas desayuno, tomas una taza de café con leche, solo café o alguna otra bebida, conversas; son minutos destinados a escuchar los hechos noticiosos actuales.
Aún cuando los medios comunicacionales han evolucionado rápidamente, twitter, prensa digital; la radio sigue siendo oportuna, rápida y veraz, puede informarte y entretenerte mientras realizas actividades y labores impostergables, como cepillarte los dientes antes de salir del hogar en la mañana.
En noticias, un gran periodista de un distinguido programa de tradición venezolana con entrevistas, lectura de prensa diaria y buena música, ha sido apercibido por la policía comunicacional creada con facultades de acoso a medios de comunicación, periodistas y cualquier otra persona que exprese desacuerdo en contra de un gobierno, que defiende desde sus inicios una condición democrática pero que cercena los derechos de libertad de opinión y expresión diariamente.
El órgano creado por el gobierno actual, emitió un comunicado, catalogando al periodista como un traidor a la patria por no interrumpir al entrevistado de turno en sus quejas y denuncias en contra del gobierno nacional venezolano y algunos representantes; quizás los gobernantes de turno y los periodistas adiestrados y seguidores inscritos abiertamente en el partido de gobierno están acostumbrados a realizar entrevistas con preguntas prefabricadas y temas prohibidos, costumbre del modelo siglo XXI.
El caso no es ese, aunque tela para cortar tenga. La inquietud para escribir estas líneas viene dada por la identificación del periodista venezolano como mexicano, por haber nacido en México. El periodista en atención al aviso nazista, respondió con una carta titulada “Una pequeña historia“, que efectivamente nació en México por el exilio de sus padres VENEZOLANOS durante la dictadura de Pérez Jiménez. Ahora, es buen momento de recordar el artículo 32 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: Son venezolanos y venezolanas por nacimiento: 3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.
La situación trae muchos sentimientos, pena, vergüenza, tristeza por los actores del estado, poco estudiados y asignados por el actual gobierno. Hace pocos meses un padre mas, otro de un hogar venezolano, contemporáneo con el periodista venezolano recientemente acosado, tuvo que renovar su pasaporte en el nuevo sistema automatizado del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, le informaron que: 62 años después de nacer, vivir en Venezuela, trabajar, con cédula venezolana, educación venezolana, pregrado y postgrado en la Universidad Central de Venezuela y muchos años al servicio de la administración pública, no podía tramitarse su nuevo pasaporte por no haber nacido en Venezuela, debía consignar la partida de nacimiento para verificar su situación irregular en el país. 
Es verdad, ese señor no nació en Venezuela, al igual que Cesar Miguel Rondón, periodista agraviado por la Gestapo comunicacional venezolana, el señor nació en Chile, sus padres venezolanos por nacimiento estuvieron exiliados durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y como la gran mayoría, regresaron después de la salida.

Por cierto, se dice que el mandatario obrero no tiene pasaporte, porque se le solicitó la partida de nacimiento, la cual no mostró. 

domingo, 28 de junio de 2015

La comunicación y sus elementos



Desde épocas remotas la comunicación ha sido motivo de estudio, por ser este, el modo de interacción común entre los seres humanos. La comunicación data de los inicios de la humanidad, cuando se reproducían e incluso se imitaban los sonidos animales o de la naturaleza con los fines de expresar y entender algún fenómeno o situación que ocurriese en el momento. Posteriormente nacen algunas formas de expresión, tales como los pictogramas, que son aquellos dibujos alusivos a fenómenos, animales que eran utilizados en murales por sociedades remotas. Durante los primeros pasos de la comunicación, también fueron utilizados los sellos para la personalización de envíos, esto en Sumeria. Es en Mesopotamia donde se conocen los primeros datos de la escritura cuneiforme y luego en Egipto la escritura jeroglífica, el alfabeto creado por los Fenicios también fue una innovación posterior, siendo todas estas interacciones que son naturaleza en el  proceso comunicativo.

La comunicación es un proceso de carácter bilateral donde un emisor transmite, a través de un canal un mensaje a un receptor. Es necesario agregar a esta definición un elemento de retroalimentación, que ciertamente valida el proceso, aceptando, entendiendo y descifrando el mensaje.

El éxito del proceso comunicativo se encuentra en la existencia de los elementos de la comunicación y la función que cada uno de ellos cumple dentro del sistema. A continuación se especifican cada uno de los elementos necesarios en el proceso de la comunicación.

            El emisor y el receptor en la comunicación son elementos partes que se encargan de la interacción, teóricamente el emisor emite un mensaje y el receptor se encarga de descifrarlo. En la práctica el proceso de retroalimentación permite explicar que ambas partes se convierten en emisor y receptor. Es destacable que en ésta época, con la evolución tecnológica la comunicación a dejado de ser netamente presencial, y el uso de la computadora, telefonía, entre otras, permite que la comunicación pueda ser sincrónica o asincrónica, es decir, simultanea ó diferida entre las partes.

            Ahora bien, el emisor como instigador en el proceso comunicativo, es quien envía en primera instancia el mensaje, la idea, la cual contiene el motivo del proceso. El entendimiento del mensaje enviado, estará a la suerte del contexto o experiencia del participante receptor, al cual podrá o no facilitársele. El mensaje a los fines de la comprensión entre las partes deberá manejarse en un código o clave conocidos por ambas.

El código en el proceso comunicativo es un lenguaje conocido por emisor y receptor, el hecho de no converger en el idioma o clave durante la comunicación suprime la posibilidad de existencia de una comunicación efectiva. La comunicación efectiva se materializa cuando el receptor del mensaje es capaz de entender, dándole la posibilidad de responder acorde y oportunamente. El canal como elemento en este proceso, destaca por ser el medio en el cual viaja el mensaje entre emisor y receptor.

Durante la comunicación interpersonal pueden ser utilizados los canales oral o visual. El canal escogido por las partes para transmitir el mensaje varía, dependiendo de la formalidad de las partes y la idoneidad del mismo.

Algunos tratadistas en el tema de la comunicación incluyen el contexto como un elemento más, el cual se encuentra vinculado con el entorno en el que se efectúa el proceso, la razón por la cual en un momento preciso se lleva a cabo la emisión de un mensaje en particular. Este elemento para algunos con menor importancia, permite la comprensión e interpretación del mensaje.

Hasta ahora se puede afirmar que los elementos discriminados son los necesarios para que la comunicación ocurra, pero durante el transcurso en la narración se ha mencionado constantemente, el entendimiento o comprensión que debe ocurrir en él proceso para que ocurra una comunicación efectiva, por tal motivo es oportuno agregar entre los elementos de la comunicación, la retroalimentación o feedback. La retroalimentación se fundamente en la interpretación del mensaje emitido, este evento puede verificarse con la respuesta del receptor, es decir, una respuesta positiva o negativa, una respuesta con información devuelta al emisor o simplemente una conducta de hacer o no hacer, lo que permite verificar que el mensaje emitido realmente ha sido recibido

Ahora bien, el objetivo de la comunicación puede variar, entre ellos se puede mencionar los siguientes: Informar, expresar, motivar, controlar, resolver conflictos, entre otros.

Habiendo definido el proceso comunicativo, desglosando los elementos que permiten que la comunicación se cumpla, es necesario insistir en la importancia de la comunicación efectiva. Esta debe pasar por cada uno de los elementos hasta que el elemento retroalimentación sea evidente. Para lograr que la comunicación sea efectiva debe existir un ambiente adecuado, libre de barreras; el mensaje debe ser conciso y claro; utilizar la información necesaria sin excederse; y atender ante las posibles reacciones.

Día a día nos encontramos con la comunicación, el proceso comunicativo forma parte de la sociedad desde los inicios de ésta en el mundo. Hoy en día la globalización y la tecnología ha llevado la comunicación a niveles impresionantes. Por ejemplo, redes informáticas a nivel mundial permiten que personas en el continente americano se conecten con personas en el continente asiático de forma sincrónica, sin límite en la extensión del mensaje. Los canales de comunicación han evolucionado de tal forma que puedes enviar y recibir archivos, tales como: textos, videos, imágenes, entre otros.

La comunicación en  los medios, se ha ampliado, países en todo el mundo desarrollan nuevas tecnologías que se convierten en ventanas, medios idóneos para comunicar. Televisión, radio, prensa, web, medios alternativos como twitter, son utilizados para informar, alcanzando a un alto número de receptores. La audiencia en la radio, la teleaudiencia en la televisión, los lectores asiduos en la prensa y los seguidores de los medios alternativos, por ejemplo, los seguidores de cuentas twitter o de blog personales, son hechos que demuestran que el proceso de envío y recepción de mensajes con retroalimentación, se cumple.

sábado, 23 de mayo de 2015

Lengua Oficial



Venezuela como otros países, goza en su extensión territorial de distintos dialectos apreciables por la población en general. En el oriente se habla rápido, algunos dirán atropellado; en los andes cantado y lento, en la capital neutro, en el llano un cantar veloz en comparación con el andino, entre otros. Cada zona tiene en su vocabulario, jergas, curiosidades y palabras utilizadas en su cotidianidad.

El idioma castellano es la lengua oficial de Venezuela. Se enseña desde temprana edad en las escuelas del país, desde hace muchos años, incluso antes del decreto del presidente Antonio Guzmán Blanco, en el que se declarase la educación popular, gratuita y obligatoria en el año 1870.

Las nuevas sociedades influenciadas por la tecnología y personajes que comparten a través de los medios de comunicación, igual o más tiempo con los jóvenes que con sus padres y maestros, es significativo garantizar la calidad de los mensajes que se distribuye en ellos.

En esta época los políticos de turno dedican más horas en los medios de comunicación hablando que concretando soluciones a innumerables problemas sociales y económicos. Los gobernantes empedernidos que disfrutan espacios radiales y televisivos durante la agonía colectiva de la población, podrían mostrar una imagen más digna, que incentive la educación; y no por el contrario, crear discursos vacíos y repetitivos que demuestran los valores y el nivel de educación que no tienen, que son necesarios para fomentar un país digno del siglo en el que se vive. Estos políticos en las parrillas de los medios de comunicación son complemento de una deteriorada programación que solo es superada en su mediocridad por el género de música reguetón, causal de deterioro del lenguaje y comportamiento de niños y jóvenes.

El discurso que perjudica no es, el que se equivoca una vez y tiene la capacidad de corregirlo, ¡No! Uno de los problemas, es la repetición insistente, sin remiendo alguno, mientras el televidente, oyente o lector lo asume como frases y palabras correctas.

El problema no termina allí, se incrementa cuando los discursos de horas son bañados en inventos, errores en el lenguaje, objeto de risa del desvergonzado ponente, quien en su incapacidad de corregir, reincide y se mofa como si fuese un gran chiste. En otras oportunidades, no solo se burla, sino que, alega haber hecho una broma; que sepan esos políticos que viven de hablar broza, que más allá de ser una vergüenza, son culpables del deterioro en el lenguaje de quienes tienen la televisión nacional como la escuela más cercana a la que han asistido.

No es normal, no está bien y no es nada estético abusar en la creación imperdonable de sustantivos femeninos en masculinos, o viceversa. Si uno de los políticos a los que se hace referencia, escribiera este artículo se duplicarían las palabras del texto y hubiese risas propias para hacer más populares estas palabras.

Discursos oficiales cargados de barbaridades, palabras sin sentido e inventadas, uso reiterado de femeninos y masculinos, cuando aplica y cuando no, están a la orden del día. Las razones podrían ser el desconocimiento; pero no, la teoría de la intencionalidad en busca de la repetición para fijar una matriz de opinión, mostrarse populacho y hasta bufón, o quizás feminista si el público destino en su mayoría son mujeres, demuestra que se usa disfraz según la ocasión.

Camaleones preparados, preparados para ser torpes, un absurdo que gobiernen sin preparación y mucha improvisación. El trabajo de dirección y la capacidad para idear el camino al progreso, debe ser para  personas con cualidades y bondades oportunas, más que ideología vencida y fermentada. Las costuras se le vieron antes de llevar los títulos y cargos. Las fallas que no procuran ocultar, quizás con fines de confusión, oculta verdaderas intenciones con simulaciones de memos.

Las limitaciones de algunos funcionarios se pueden diseminar con la ayuda de un gran equipo de trabajo, no se perdona que figuras de importante posición no dispongan de la investidura  necesaria. Destilan léxico distorsionado que repiten para convertirlo en moda del siglo XXI. Mucho traje y poco estudio podría ser una variable de un famoso refrán utilizado por un coloquial Presidente, abogado y comunicador social.

Se afirma que la falta de estudio en educación primaria, secundaria o universitaria del Presidente actual, no es la única razón de su mal hablar. La otra razón, es netamente estratégica, se dice que para mover la mira del amplio espectro de problemas del país, inventa palabras, utiliza mal, el completo y rico idioma castellano, es decir, distrae.  Podríamos sumar a las bondades de la verborrea charlatana del señor presidente, la facultad de inculcar antivalores y subjetivamente promocionar la deserción escolar o interés por el estudio. Algunos dirán: Yo puedo hablar así, sin reglas, inventando y gritando fuerte a quien no agrada.

 Los aplausos en el auditorio que constantemente acompaña a esos políticos de turno, no son garantía, ya se sabe que los heredados seguidores, por cierto, disminuidos, tienen por costumbre el aplauso de acuerdo al tono de voz del discurso, una palabra inventada, una frase que ofenda a quien no apoya sus atrocidades ó quizás un aviso luminoso que indica el momento. Lo cierto es, que los aplausos que validan el discurso en mal castellano, promocionan la nueva lengua oficial.

jueves, 2 de abril de 2015

Los que se fueron


   Lo más cerca que habían estado de otros países, ocurrió en época de mundiales de fútbol. Cada quien miraba los encuentros en su hogar. Era época de Romario, Bebeto, Hagi y el final de la carrera de Maradona, con aquella suspensión por dopaje. 

    Al finalizar aquellos encuentros del deporte que mas grupos de personas une, sin aviso, sin llamada telefónica, esa llamada con discado largo desde un teléfono gris con bocina y auricular de gran tamaño; sin la existencia del actualmente obsoleto mensaje de texto; pero con la coincidencia y el compromiso, tan exacto como reloj suizo; llegaban todos los invitados al verdadero mundial, ese donde nacen los sentimientos, gustos por equipos y jugadores del deporte con más influencia en el mundo.

    Son las cuatro y media de un año mundialista, el sol cubre aún, mitad de la cancha de juego, se discuten los integrantes de cada equipo, no habrá luz artificial, se jugará hasta que la luz natural lo permita, poco más de las seis de la tarde, hora de despedida de la jornada. Pocos son los que tienen franelas alusivas a equipos, algunos no llevan calzado. Goles y más goles, son narrados por algunos en las gradas; muchos goles son celebrados cual partido oficial.

    Durante este período, días así, se repiten, incautos  todos los participantes ante un futuro lleno de gustos, obligaciones y disponibilidades diversas, que obligarán a cambiar aquellas buenas tardes de gritos de gol. Pocos fueron los conscientes. Argentina, España, Francia, Alemania, entre otros;  fueron algunos de los países motivadores para muchos, en aquellos juegos de fútbol, países que al día de hoy, se han convertido en los principales destinos de aquellos futbolistas adolescentes, que a la fecha buscan tranquilidad, armonía, oportunidad, prosperidad que permitan lograr metas.

    Si algo en común gozan esos futbolistas de tardes soleadas, es de arraigo. Cada uno más venezolano que otro. Difícil decisión, cambiar de residencia. Familias enteras lo intentan, con lejanas mudanzas, dejando lo conocido, aspirando lo mejor, asumiendo nuevos y desconocidos retos.

    Migrar es un término reconocido por nacionales y extranjeros que residen en el País. Portugueses, españoles, chinos, árabes, chilenos; llegaron huyendo de realidades con consecuencias similares a las que hoy en día, vive la nación de Bolívar. Inseguridad, indignación, corrupción, escases son palabras comunes en el vocabulario patrio que describen la situación real actual.

    La búsqueda de calidad de vida, es el punto común del movimiento migratorio venezolano y quienes permanecen luchando contra la fuerte corriente de problemas, no desean marcharse. Muchos logran migrar con éxito; se establecen, estudian, hacen familia pero siempre anhelando volver, a la Venezuela bella, esa de paisajes que es y de gente cordial que quiere seguir siendo pese a las calamidades. Ojalá pronto podamos citar: Los que volvieron y no los que se fueron.

Por Simón Peraza Lazarde
@sapl42