Se define como un artista autodidacta. Su última invención fue la pintura con humo generado por sardinas ahumadas.
Con paso calmado, apoyándose en un bastón que no le resta agilidad, camina quien se presenta como un artista autodidacta: Exio Tulio Rivas Quevedo.
Dice tener 74 años, de los cuales una gran parte los trabajó en la herrería, pero evidencia en obras colgadas y dispersas en su vivienda, que habilidad para el arte tiene de sobra. Su trabajo es un placer, asegura.
Cuadros, esculturas y muchos inventos de uso diario tiene en varias locaciones de su hogar, los cuales anuncia mientras se desplaza entre su casa.
Una gorra blanca con un “tercer ojo” lleva en la visera y explica que “mi ojo izquierdo perdió la visión en 95%, tengo un glaucoma. Por eso tengo ese accesorio que me ayuda para leer”, detalla Exio.
Su más reciente faceta artística nació durante la preparación de una exquisitez gastronómica. “Estaba cocinando unas sardinas ahumadas para la venta, pero viendo lo que quedaba, se me ocurrió con ese humo en las paredes plasmar algo”, explica Rivas.
Además de esas obras, este artista ha realizado estampado de franela con semilla de aguacate. “Hago un boceto del dibujo y luego lo pinto con la pepa del aguacate. Esta técnica la inicié luego de no conseguir una pluma fuente de las viejas, que me permitiera usar tinta extraída”.
Este personaje no duda en mostrar sus obras, mientras explica distintas invenciones y piezas de arte que realiza desde la comodidad de su hogar en compañía de su esposa, a quien le envía un reconocimiento: “ella cocina muy rico el mejor quesillo y pasticho”.
Para finalizar, reconoce que todos los días aprovecha el tiempo creando y dibujando nuevos trazos. “Tengo que aprovechar lo que aún puedo ver”.
Exio reconoce la dificultad de cada día, debido al alto costo de productos y servicios. “Compro lo menos posible, aquí invento de todo para mantenernos en casa. También nos ayuda mucho la FE. Familiares en el extranjero, quienes nos ayudan para comprar lo necesario para vivir”..
Por Simón Peraza Lazarde
Sol de Margarita
Texto escrito para la edición del 22-01-2018
No hay comentarios.:
Publicar un comentario