Criterio Nuestro es el blog personal de Simón Adrián Peraza Lazarde. Un poco de mucho donde participan colaboradores escribiendo opinión, investigación y demás géneros periodísticos o literarios.

martes, 4 de noviembre de 2014

Sociología como Ciencia social


La existencia de los seres humanos siempre ha sido un tema de estudio por las diversas ramas científicas y no científicas, siempre intentando fundamentar la creación desde algún punto de vista. Al igual que la diversidad de seres vivos estudiadas por Darwin, originaria e ilustrada en su teoría de las especies, donde se manifiesta que: La diversidad en las especies se debe a  la continua evolución; la Sociología nace como una ciencia social con un origen que se remonta a  la Revolución Industrial, aún cuando Platón, años antes de Cristo fuese capaz de reflexionar acerca del ser, el individuo dentro del Estado, en su trabajo denominado “La República”.

Ahora bien, la naturaleza de la creación de los seres humanos no ha sido la única búsqueda, con respecto a la humanidad. Se afirma que, desde  épocas remotas los humanos se han relacionado entre ellos con la finalidad de alcanzar algún objetivo ó, simplemente por mantener características similares  entre ellos, por mencionar básicamente la diferenciación entre grupos, clanes, comunidades, entre otras; lo que nos permite describir los primeros pasos de sociedad alguna.

A raíz de la inquietud de conocer el comportamiento de los seres humanos en sus relaciones, es decir, de la sociedad como grupo, como relación entre individuos inclusive diferentes que buscan un fin común o no común pero ordenada, nace la Sociología, para algunos pensadores una ciencia, para otros no, mi criterio apegado al campo científico.

La sociología: “Es  la ciencia de la sociedad, se funda en el orden real de la naturaleza, mediante el conocimiento de las leyes naturales que producen ese orden” (Auguste Comte). Esta disciplina debe su nacimiento a la explosión industrial que comenzó con la Revolución Francesa y El Imperio Napoleónico. Sus primeros avances se deben a Henri de Saint-Simon, quien advertiría una nueva etapa en las sociedades, definida por él, como la “Etapa Positiva”, donde la ciencia sería utilizada para comprender la realidad, a través de la experiencia, la observación y como elemento primordial el razonamiento.

Aún cuando Henri fuese el precursor de la llamada Ciencia Social, es Auguste Comte, asistente de Henri, quien la define de tal manera y la desarrolla. Afirma Comte que la humanidad se debe a un proceso evolutivo del conocimiento de la realidad de la sociedad, la cual comenzó con un origen teológico,  posteriormente metafísico, hasta llegar a la etapa científica. La sociología nace motivado por la industrialización del mundo, la expansión de grandes urbanismos, el nacimiento de la clase obrera y las deficientes condiciones de vida de la clase obrera, razones estas que ameritaron su estudio. 

En nuestra época resulta imperante resaltar que la Sociología ha cambiado su orientación en cuanto a distintos factores, tales como los avances tecnológicos por citar uno de relevancia en este momento, pero no deja de ser la única ciencia que estudia a al hombre en su generalidad, en sus relaciones. Si bien es cierto que otras ciencias estudian la mente, el físico; la sociología se especializa en la dimensión social, en la realidad de las relaciones, los grupos, colectividades, entre otros.

            A modo de conclusión, es determinante detallar que los seres humanos se han diversificado económicamente, religiosamente, tecnológicamente, y socialmente, por lo que, la Sociología como ciencia social, cumple importante función por cuanto, es capaz de organizar los distintos grupos, comunidades o masas de individuos de acuerdo a sus necesidades, características, actividades, estudiando así su comportamiento, permitiendo identificar las razones de existencia, actitudes, estilos, así como la evolución de ellos. Por ejemplo: ¿Cómo han evolucionado los seguidores del género musical rock?, ¿Qué géneros se han creado? ¿Cuáles son sus características? Sus signos ó sus convencionalismos. Porque no es igual un deportista, que un estudiante, músico, indígena, incluso un periodista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario