Desde épocas remotas la
comunicación ha sido motivo de estudio, por ser este, el modo de interacción
común entre los seres humanos. La comunicación data de los inicios de la
humanidad, cuando se reproducían e incluso se imitaban los sonidos animales o
de la naturaleza con los fines de expresar y entender algún fenómeno o
situación que ocurriese en el momento. Posteriormente nacen algunas formas de
expresión, tales como los pictogramas, que son aquellos dibujos alusivos a
fenómenos, animales que eran utilizados en murales por sociedades remotas.
Durante los primeros pasos de la comunicación, también fueron utilizados los
sellos para la personalización de envíos, esto en Sumeria. Es en Mesopotamia
donde se conocen los primeros datos de la escritura cuneiforme y luego en
Egipto la escritura jeroglífica, el alfabeto creado por los Fenicios también
fue una innovación posterior, siendo todas estas interacciones que son
naturaleza en el proceso comunicativo.
La comunicación es un proceso de
carácter bilateral donde un emisor transmite, a través de un canal un mensaje a
un receptor. Es necesario agregar a esta definición un elemento de
retroalimentación, que ciertamente valida el proceso, aceptando, entendiendo y
descifrando el mensaje.
El éxito del proceso comunicativo
se encuentra en la existencia de los elementos de la comunicación y la función
que cada uno de ellos cumple dentro del sistema. A continuación se especifican
cada uno de los elementos necesarios en el proceso de la comunicación.
El emisor y el receptor en la
comunicación son elementos partes que se encargan de la interacción,
teóricamente el emisor emite un mensaje y el receptor se encarga de
descifrarlo. En la práctica el proceso de retroalimentación permite explicar
que ambas partes se convierten en emisor y receptor. Es destacable que en ésta
época, con la evolución tecnológica la comunicación a dejado de ser netamente
presencial, y el uso de la computadora, telefonía, entre otras, permite que la
comunicación pueda ser sincrónica o asincrónica, es decir, simultanea ó
diferida entre las partes.
Ahora
bien, el emisor como instigador en el proceso comunicativo, es quien envía en
primera instancia el mensaje, la idea, la cual contiene el motivo del proceso.
El entendimiento del mensaje enviado, estará a la suerte del contexto o
experiencia del participante receptor, al cual podrá o no facilitársele. El
mensaje a los fines de la comprensión entre las partes deberá manejarse en un
código o clave conocidos por ambas.
El código en el proceso comunicativo
es un lenguaje conocido por emisor y receptor, el hecho de no converger en el
idioma o clave durante la comunicación suprime la posibilidad de existencia de
una comunicación efectiva. La comunicación efectiva se materializa cuando el
receptor del mensaje es capaz de entender, dándole la posibilidad de responder
acorde y oportunamente. El canal como elemento en este proceso, destaca por ser
el medio en el cual viaja el mensaje entre emisor y receptor.
Durante la comunicación interpersonal
pueden ser utilizados los canales oral o visual. El canal escogido por las
partes para transmitir el mensaje varía, dependiendo de la formalidad de las
partes y la idoneidad del mismo.
Algunos tratadistas en el tema de
la comunicación incluyen el contexto como un elemento más, el cual se encuentra
vinculado con el entorno en el que se efectúa el proceso, la razón por la cual
en un momento preciso se lleva a cabo la emisión de un mensaje en particular.
Este elemento para algunos con menor importancia, permite la comprensión e
interpretación del mensaje.
Hasta ahora se puede afirmar que
los elementos discriminados son los necesarios para que la comunicación ocurra,
pero durante el transcurso en la narración se ha mencionado constantemente, el
entendimiento o comprensión que debe ocurrir en él proceso para que ocurra una
comunicación efectiva, por tal motivo es oportuno agregar entre los elementos
de la comunicación, la retroalimentación o feedback. La retroalimentación se
fundamente en la interpretación del mensaje emitido, este evento puede
verificarse con la respuesta del receptor, es decir, una respuesta positiva o
negativa, una respuesta con información devuelta al emisor o simplemente una
conducta de hacer o no hacer, lo que permite verificar que el mensaje emitido
realmente ha sido recibido
Ahora bien, el objetivo de la
comunicación puede variar, entre ellos se puede mencionar los siguientes:
Informar, expresar, motivar, controlar, resolver conflictos, entre otros.
Habiendo definido el proceso
comunicativo, desglosando los elementos que permiten que la comunicación se
cumpla, es necesario insistir en la importancia de la comunicación efectiva.
Esta debe pasar por cada uno de los elementos hasta que el elemento
retroalimentación sea evidente. Para lograr que la comunicación sea efectiva
debe existir un ambiente adecuado, libre de barreras; el mensaje debe ser
conciso y claro; utilizar la información necesaria sin excederse; y atender
ante las posibles reacciones.
Día a día nos encontramos con la
comunicación, el proceso comunicativo forma parte de la sociedad desde los
inicios de ésta en el mundo. Hoy en día la globalización y la tecnología ha
llevado la comunicación a niveles impresionantes. Por ejemplo, redes
informáticas a nivel mundial permiten que personas en el continente americano
se conecten con personas en el continente asiático de forma sincrónica, sin
límite en la extensión del mensaje. Los canales de comunicación han
evolucionado de tal forma que puedes enviar y recibir archivos, tales como:
textos, videos, imágenes, entre otros.
La comunicación en los medios, se ha ampliado, países en todo el
mundo desarrollan nuevas tecnologías que se convierten en ventanas, medios
idóneos para comunicar. Televisión, radio, prensa, web, medios alternativos
como twitter, son utilizados para informar, alcanzando a un alto número de
receptores. La audiencia en la radio, la teleaudiencia en la televisión, los
lectores asiduos en la prensa y los seguidores de los medios alternativos, por
ejemplo, los seguidores de cuentas twitter o de blog personales, son hechos que
demuestran que el proceso de envío y recepción de mensajes con
retroalimentación, se cumple.
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