Criterio Nuestro es el blog personal de Simón Adrián Peraza Lazarde. Un poco de mucho donde participan colaboradores escribiendo opinión, investigación y demás géneros periodísticos o literarios.

lunes, 10 de abril de 2017

Educación de calidad

Sin duda alguna la educación es pieza principal para lograr el desarrollo y el bienestar de la población de un país. Es una realidad, mejor educación, mejores ciudadanos, una parte considerable de la sociedad venezolana así lo reconoce, y confía a pesar de las dificultades, acudiendo a escuelas, liceos y universidades.

La educación es un acto de civismo que requiere calidad para garantizar su éxito, éxito que se materializa con la formación de individuos verdaderamente independientes de pensamiento que pese a las dificultades con tempestades políticas, económicas y sociales, pueda mantenerse de pie, exigiendo calidad educativa.

A modo de ejemplo, la película nominada a los Premios Oscar “La Reina de Katwe”, basada en hechos de la vida real, muestra como la enseñanza del ajedrez a niños alejados de las escuelas y que trabajan desde temprana edad por dificultades económicas y carencias familiares, encuentran en el juego de estrategia una pasión, y en su entrenador una figura de respeto que les enseña además del juego, valores, disciplina, responsabilidad y amor. Todos estos niños lograron a través del ajedrez como parte de vida, alejarse de la calle, soñar con el éxito y alcanzar becas para la escolarización.

 

Si bien la trama de esta producción no identifica la responsabilidad política de un gobierno, si se evidencian las diferencias sociales existentes en el país de África, Uganda. Las dificultades de un alto porcentaje de la población, que no solo no acude a la escuela, sino que, no tiene motivación alguna en su grupo familiar por el estudio.

 

La crisis, las necesidades y familias sin estructura obligan a que desde muy temprana edad los niños deban trabajar dejando a un lado su derecho y deber de acudir a la escuela en países marginados. No es mera coincidencia que los países más avanzados, con mayores satisfacciones personales y sociales, tengan los mejores índices educativos, educación con objetivo de integridad y libertad de pensamiento para sus individuos.

 

Simón Peraza Lazarde

@sapl42

 

 

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario