Criterio Nuestro es el blog personal de Simón Adrián Peraza Lazarde. Un poco de mucho donde participan colaboradores escribiendo opinión, investigación y demás géneros periodísticos o literarios.

sábado, 5 de agosto de 2017

Más poder para el pueblo

Quien gobierna tiene el poder, tiene la facultad de planificar para ejecutar, para hacer o corregir y hasta para fracasar, de eso se trata el poder del ejecutivo, es su esencia. En tiempos recientes con intenciones desconocidas, el ejecutivo se ha valido de la retórica para disfrazar su tenencia de poder. A veces, el poder lo detenta el ejecutivo quien con voz militar, sin ser militar ordena; otras veces, lo tiene el pueblo por orden del ejecutivo, quien en su facultad ilimitada para exponer en medios, aprueba para el pueblo lo que él, ya había ordenado.

"Más poder para el pueblo". Refleja esta frase la consigna trillada, que utilizada por casi dos décadas, sigue siendo usada como panacea gubernamental. Planes y estrategias amparados en la figura de pueblo son promocionados como llave maestra para cualquier cerradura, para solucionar los males - que solo causan otros – y para justificar cualquier acción fuera de la constitución. 

El poder popular, una coletilla anexa a nombres institucionales o campañas publicitarias, lejos ha terminado de ser una atribución de fuerza para el populacho. La verdad es que en el papel dice popular pero en el ejercicio, en los hechos, el poder lo tienen solo los creadores de esa campaña.

De muestra un botón, la parodia burlesca de un evento electoral "constituyente" fue promovida por la voz presidencial en usurpación de la soberanía popular pero firmada bajo el lema "El pueblo quiere el poder", entonces:

¿Quién tuvo el poder por 18 años?

¿El pueblo no ha tenido el poder?

¿Quién tendrá el poder ahora?

Quien escribe o usted lector podría dedicar un momento para hacer otras preguntas, aunque la claridad no amerita linterna. El poder lo han tenido y lo tienen los autores del lema todo uso, "más poder para el pueblo".

¿Por qué ahora sería distinto?

Mientras detentan el poder, los pobres no tienen ni más poder ni poder, pues siguen siendo pobres; la clase media tampoco tiene poder, ella no existe, obligada ha migrado a la pobreza; y los ricos, -ser rico es malo-, ellos son una clase privilegiada que en nombre del pueblo a diario visten de traje en cadena de televisión, bajan de camionetas valoradas en salarios mínimos de un venezolano por dos o tres reencarnaciones, para ofrecer a cambio de mantener el poder, más poder para el pueblo.

Simón Peraza Lazarde
@sapl42

No hay comentarios.:

Publicar un comentario