Criterio Nuestro es el blog personal de Simón Adrián Peraza Lazarde. Un poco de mucho donde participan colaboradores escribiendo opinión, investigación y demás géneros periodísticos o literarios.

martes, 17 de diciembre de 2019

Javier Suárez: La caricatura suaviza lo directo pero también punza

Un artista de 30 años, diseñador gráfico egresado de Unimar. Desde 2012, utiliza lápiz y papel para llevar mensajes que invitan a la reflexión.

La libertad se expresa de muchas formas y la caricatura es una manera, aunque son pocas las personas que desarrollan el don de crearlas para mostrar la facultad del ser humano a opinar libremente.

Género periodístico que etimológicamente proviene del verbo italiano caricare que significa cargar, la caricatura muestra en dibujos a personas con rasgos exagerados, sirviendo para transmitir mensajes que estimulan la reflexión.
Javier Suárez es un joven dibujante, diseñador gráfico con recuerdos de una infancia entre caricaturas de Zapata, inspirado también por las geniales locuras de Dalí, guiado por el libre albedrío de su lápiz creativo que interpreta realidades.
Javier, conocido en redes sociales como @Javailustra, reconoce que construir mensajes en dibujos no es fácil, es todo un arte en el que deben coincidir talentos, como: la facilidad de trazado y la agudeza mental para llevar un contexto al papel.
- ¿Cómo nace cada diseño de Javier?
Yo siempre he dicho y suena extraño, parir una caricatura es difícil. Todo inicia desde que agarras el lápiz y empiezas a pensar en una idea, un concepto, hasta el momento que estás digitalizándola. Desde que la estoy llevando en lápiz muchas cosas cambian. El proceso creativo es complicado pero muy satisfactorio en el que siempre se piensa: ¿cuál será la próxima idea que se te ocurrirá?
- ¿Cuándo te reconociste como caricaturista?
En el 2012, un año bien convulso y complicado para mucha gente. A nivel político pasaron un montón de cosas en Venezuela. Creo que esas cosas fueron detonante para que dibujase todo lo que dibujo.
- ¿Hay fórmulas de inspiración?
Berro… No hay fórmula para caricaturas, simplemente aparecen genialidades, inclusive me sorprenden. Estoy dibujando en el papel y de pronto aparece algo. También viendo a la gente. Sales a la calle, vas a la panadería y regresas con una caricatura, me ha pasado.
Hay semanas en las que puedo sacar dos caricaturas como puedo pasar meses, depende de cómo me sienta, el entorno también se refleja en el trabajo. Últimamente, he estado activo porque han ocurrido bastantes cosas.
- Entonces Venezuela aporta su cuota a la inspiración.
Si, lo increíble es que puedes ver a muchos ilustradores venezolanos apuntando hacía el mismo lugar, unos con fotomontajes otros con ilustración, muchas ideas pueden ser parecidas pero igual sorprende,  nunca hay dos trabajos iguales, jamás.
- Temas predilectos para llevar al papel.
La política es la que más exploto pero he tratado de embaular en el dibujo a los temas sociales, creo que son importantes. No podemos esperar cambien las cosas para nosotros mejorar, tenemos que mejorar para que las cosas cambien, por eso el enfoque a la gente, para que vean, aprendan, entiendan con caricaturas.
- Comentas que intentas enfocar tu trabajo en el área social. ¿Experiencias?
Para mí el tema cáncer es importante. Mi mamá es sobreviviente. Desde que fue diagnosticada, parte de mi tiempo lo he abocado para hacer ilustraciones en pro de la lucha contra esa enfermedad. El 19 de octubre, Día Mundial  Contra el Cáncer de Mama, dibujé un cangrejo atravesado por un lápiz. Mi madre me recuerda las fechas, tengo compromiso con esa causa.
- Otra incursión de @Javailustra.
Apoyo el talento venezolano, en deporte he hecho trabajos de José Altuve, Tomás Rincón, Salomón Rondón. También genero contenido para drenar, para limpiar las auras. [Dice riendo]
Además, utilizo otras técnicas, como: el Flat design. Por cierto, con esa elaboré una serie de 12 próceres venezolanos.
- Sentimientos margariteños.
Por supuesto, hace poco hice una ilustración de la Virgen del Valle que gustó mucho, fue muy sencilla pero era perfecta, era ella.
- Para ti, ¿Qué es una caricatura?
La caricatura es suavizar lo directo, lo que es crudo pero a la vez punza, te lo voy a decir bonito pero agarra tu empujón. Hay gente que no le gusta mucho, les molesta. A veces me aman, otro día me despierto y me odian por una caricatura.
- Algún elemento que no puede faltar en una caricatura.
Yo aprendí de Zapata, Fonseca y Panchito que lo importante en tu trabajo como caricaturista es la vigencia. Hace unos años en la Feria del Libro que se celebraba en Margarita, exhibieron una muestra de ilustraciones de Pedro León Zapata, habían ilustraciones de varias décadas atrás, todas al día y país de hoy.
¿Cuál es tu estilo?
Yo soy old school, lápiz y papel, después me voy a la computadora pero lo que hago es mínimo. Puedo tardar dos horas haciendo un dibujo, media hora más para montarlo y sale, calentito, para la calle.

- ¿Caricaturas y religión puede ser un cóctel peligroso?
Opinar a través del dibujo es importante. Quien tiene capacidad y habilidad puede hacerlo, pero hay cosas que respetar. La política a veces es sucia y eso se aprovecha para decir cosas, toma tu dibujo; pero la religión es más delicada, sus seguidores están dispuestos a inmolarse. 
El tipo que entró a Charlie Hebdo no recuerdo a cuantos periodistas mató, 4 o 5 editores, ilustradores. No justifico hayan matado absolutamente a alguien, pero digamos que hay gente más susceptible.
- ¿Han dejado de quererte por un dibujo?
Con una caricatura bajé 50 seguidores en menos un minuto. Alguien me dijo: “Esos que se fueron no los necesitas”. Uno que se fue me anunció: “hasta hoy te sigo”; yo le dije: Espero vuelvas, ojalá vuelvas.
- Rayma tuvo que salir del país por modificar la firma del fallecido Hugo Chávez en uno de sus dibujos.
Esa ha sido una de las caricaturas más duras que he visto. Evidencia intelecto, inventiva. Pone a pensar: ¿Cómo llegaría a esa idea? Yo, que soy ilustrador y caricaturista, no lo sé. Rayma es una maestra. Hay que estudiarla como a Pedro León Zapata que trabajó hasta su último día en vida. Admiró mucho también a Roberto Weil, me parece maravilloso como artista, como pintor.
- Algún otro artista que admires.
Salvador Dalí me ha gustado desde que lo empecé a estudiar en la universidad, por lo que me reflejaba en sus trabajos y entrevistas. Me parece que estaba loco pero como artista era maravilloso. No veremos otro como él en mil años.
- Un nuevo rumor que anuncia el final de Los Simpson.

Matt Groening su ilustrador, siempre se supera, cada vez que puede en cuanto a ilustraciones, conceptos, en cuanto a la locura que plasma y vemos en pantalla. Que se vaya a acabar Los Simpson, tengo tiempo escuchando eso, además que es una serie que trae siempre predicciones, como la de Trump siendo presidente.

- ¿Los caricaturistas comparten la locura que atribuyes a Dalí?

Mi mamá y mi papá dicen que estoy loco. Ellos saben el hijo loco que tienen.



Simón Peraza Lazarde
@sapl42


No hay comentarios.:

Publicar un comentario