Criterio Nuestro es el blog personal de Simón Adrián Peraza Lazarde. Un poco de mucho donde participan colaboradores escribiendo opinión, investigación y demás géneros periodísticos o literarios.

lunes, 20 de abril de 2020

El reto está en casa


Usted con su tiempo hace lo que le venga en gana, eso sí, mientras esté de vacaciones y no deba rendir cuentas al patrono, o se enfrente a una pandemia que le obligue a estar en su morada.

Ahora que se encuentra en confinamiento y debe permanecer encerrado para evitar contagiarse de un virus mortal, por ejemplo, usted puede hacer lo que quiera, incluso salir aunque eso no sea lo más inteligente.

Actualizarse para adaptarse en esta era que será dentro de poco sustituida por otro período más novedoso y así sucesivamente, es una opción. Queda de usted montarse en el tren o quedarse en la estación.

Si decide intentar algo, podría empezar preguntándose qué podemos hacer en estas horas, en este mundo que cada día requiere más competencias y compromiso; no importa la edad.

Mantenerse actualizado no tiene nada que ver con calvicie, canas, ni dolores de espalda; no existe fórmula para jóvenes y adultos porque esto es cuestión de espíritu, motivación, racionalidad y el buen uso del tiempo libre. 

Por ello, y como estamos confinados porque queremos seguir viviendo, y esa debería ser la máxima de cada quien, alejados de una enfermedad sin cura, vacuna, ni responsable que pague aún, podemos dar lo mejor quedándonos en casa.

Siempre podrás hacer algo, sea que estés en la Alemania de Merkel, donde se pronosticó el alto contagió por Covid-19, pero cuya población prefiere pasear al aire libre –porque eso  hace bien a sus pulmones-; o en la Venezuela oprimida por el chavismo donde vivir significa sortear la inexistencia de servicios, gasolina, ingresos y más.

Puedes hacer lo que quieras aunque no deberías salir, una pandemia es cosa seria y no será para siempre. Sería muy tonto que siendo de los que se detiene cada cuatro años por un mundial de fútbol, hoy con extraordinario berenjenal quieras salir a conversar con los vecinos. 

Este tiempo es tuyo, para ti en el hogar, no tendrás que extraerlo de la rutina, aprovecha para sumar habilidades o descansar ahora que no suena el despertador. También podrías leer un libro, aprender de cocina, escribir a los amigos, compartir en familia, hacer una videollamada, escuchar música.

Cualquier cosa que resuelvas estará bien, incluso si no haces nada en este receso, no serás juzgado por eso. El único reto en este instante está en poder quedarse en casa.

Por Simón Peraza Lazarde 
@sapl42

Escrito el 30 de Marzo de 2020

jueves, 2 de abril de 2020

Salvoconducto, placa y más que paciencia para adquirir combustible en Margarita

Conseguir un salvoconducto de la Zona Operativa de Defensa Integral en Los Cocos, acudir a la estación de servicio el día que corresponde según placa del vehículo y hacer la cola; son parte del proceso para adquirir gasolina.

Surtir gasolina en Margarita es una hazaña, incluso para las personas que logran obtener el salvoconducto requerido por las autoridades y acuden el día correspondiente a una de las estaciones de servicio habilitadas por área de interés en la región insular.

El padecimiento de la población neoespartana para proporcionar combustible a sus vehículos inició y coincidió con las medidas acordadas por el ejecutivo nacional para contrarrestar la pandemia de Covid-19. 

Sectores agrícolas, empresariales e industriales del país también han reclamado atención de las autoridades, pidiendo mecanismos efectivos para obtener combustible que garantice la producción y el transporte de alimentos. 

Las distancias entre poblaciones en Nueva Esparta son extensas, haciendo el uso del vehículo automotor indispensable para el traslado. Por ello, la población afectada urge se corrijan las medidas.

Conductores hacen filas sin certeza de poder llenar los tanques
Cortesía Sol de Margarita 

“Trasladarse hasta Porlamar para solicitar un papel, luego esperar horas en colas para echar gasolina, amerita paciencia, esto es inaudito”, comenta Carlos Marcano mientras apunta los requisitos para obtener el salvoconduto en una hoja pegada al muro externo del comando de Los Cocos.


Carta dirigida al Vicealmirante William Bernardo Wessolosky Padilla, copia del RIF del solicitante, copia de cédula del representante de la empresa, carnet de circulación del vehículo son los recaudos para tramitar el salvoconducto.

La entrega del documento tras consignar cada exigencia no es inmediata según Wilfredo Rodríguez, socio de una empresa de alimentos, quien explica: “Dos días después de hacer mi solicitud me entregaron el salvoconduto, luego hice cola por al menos hora y media en la estación de servicio”.

La autorización expedida desde la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), no es el único obstáculo para proveerse del carburante. Dante Rivas, ministro para la Pesca y la Acuicultura, y jefe político del PSUV en Nueva Esparta, informó en su cuenta Twitter: “Cada estación trabajará atendiendo sectores específicos placa y salvoconducto…”

En tuit posterior, Rivas discriminó la distribución de acuerdo al último número de la placa del vehículo: “…lunes (0-9), martes (1-8), miércoles (2-7), jueves (3-6) y viernes (4-5)…”

Por su parte, el encargado de un comercio en el municipio Mariño de nombre Roberto, obtuvo el salvoconducto pero le fue infructuoso obtener gasolina el día lunes a pesar de llegar temprano. “Me dieron las 3 de la tarde en la cola y dejaron de echar, perdí mi turno y mañana no me pondrán. Ahora, ¿Cómo hago el transporte a los empleados?”

Con más suerte corrió Leonel Gómez, residente de Antolín del Campo a quien una amiga le ayudó con el salvoconducto. “Salí de mi casa a las 4:30 de la mañana. Cuando llegué a Los Robles la cola le daba la vuelta a todo el pueblo. La gandola llegó a las 9 y pude abastecerme al mediodía”.

Las quejas por las pocas estaciones de servicio funcionando, colas y la negativa de surtir gasolina a médicos y personas que alegan sufrir enfermedades que requieren trasladarse para recibir tratamientos, son algunas otras de las denuncias recurrentes contra el sistema de distribución.

José Zabala, vecino de San Juan Bautista, comentaba la difícil situación de movilizarse desde el municipio Díaz hasta Porlamar para adquirir medicinas para la hipertensión. “Sin acceso a gasolina cerca y la obligatoriedad del permiso estamos  condenados con el coronavirus por ahí”.

Según la ZODI, las personas con afectaciones de salud deben también tramitar autorización ante su sede en Porlamar, consignando solicitud motivada más el informe médico y un número de teléfono de contacto.

Estaciones de servicio habilitadas

Los Robles: sector salud, particulares, casos especiales; San Antonio: sector agroalimentario, cisternas; Miranda: funcionarios públicos y todos los organismos de seguridad; La Restinga: transporte público y motos.


Por Simón Peraza Lazarde
@sapl42