Criterio Nuestro es el blog personal de Simón Adrián Peraza Lazarde. Un poco de mucho donde participan colaboradores escribiendo opinión, investigación y demás géneros periodísticos o literarios.

domingo, 1 de noviembre de 2015

Tu sei Napoli



Antes de conocer Nápoles lo conocí, fue en el año 2012. Cabello blanco, cerca del metro ochenta de estatura, serio a primera vista, pero conversador conversador. 

En un televisor a kilómetros de distancia de su ciudad natal Nápoles, disfruta de los juegos del conjunto color celeste, quizás el equipo fútbol con los más atrevidos y feroces seguidores.

Con tantos años en Margarita, aún hablaba con mucho napolitano entre palabras y menos castellano. 

En ese año, me disponía a viajar a Europa, con mucho humor, entusiasmo e interés, indicaba con paciencia lugares que por ningún motivo podía alguien dejar de visitar.

En todas y cada una de las visitas, en horas de almuerzo o no, invitaba a comer. Pastas con carne, con papa, con pulpo, típica preparación italiana, típica costumbre. Terminar rápido o lento el voluminoso plato, no te salvaba de repetir, al terminar lo escuchabas decir: “Mangia, mangia…”, por lo que debías repetir, como un acto de cordialidad que muestra agradecimiento y que trae como consecuencia inmovilidad, con ganas de dormir, así se come italiano. 

Interesantes conversaciones cargadas de humor en cada una de las oportunidades, así lo recordaré. Cuando Alba, una de sus hijas estaba en casa, reía o gritaba con dialecto italiano, Albaaaaaa! Para llamarla o para quejarse de alguna mofa o juego pesado entre ellos, es que, ella es quien más se le parece. 

Después de conocer Nápoles entiendo más de Rino, él es Nápoles, la esencia, el hablar, sus anécdotas, la viveza, el arte de totó, la melodía y letra de O Sole Mio, los goles de Maradona en San Paolo, la belleza y el caos de Nápoles. Burlaste a la muerte, la evadiste, rió contigo y te fuiste diciendo: 

“Io gratto la mia palle”. 

Breve recuerdo de Gennaro Fiume,  01 noviembre 2015.