Criterio Nuestro es el blog personal de Simón Adrián Peraza Lazarde. Un poco de mucho donde participan colaboradores escribiendo opinión, investigación y demás géneros periodísticos o literarios.

domingo, 28 de junio de 2015

La comunicación y sus elementos



Desde épocas remotas la comunicación ha sido motivo de estudio, por ser este, el modo de interacción común entre los seres humanos. La comunicación data de los inicios de la humanidad, cuando se reproducían e incluso se imitaban los sonidos animales o de la naturaleza con los fines de expresar y entender algún fenómeno o situación que ocurriese en el momento. Posteriormente nacen algunas formas de expresión, tales como los pictogramas, que son aquellos dibujos alusivos a fenómenos, animales que eran utilizados en murales por sociedades remotas. Durante los primeros pasos de la comunicación, también fueron utilizados los sellos para la personalización de envíos, esto en Sumeria. Es en Mesopotamia donde se conocen los primeros datos de la escritura cuneiforme y luego en Egipto la escritura jeroglífica, el alfabeto creado por los Fenicios también fue una innovación posterior, siendo todas estas interacciones que son naturaleza en el  proceso comunicativo.

La comunicación es un proceso de carácter bilateral donde un emisor transmite, a través de un canal un mensaje a un receptor. Es necesario agregar a esta definición un elemento de retroalimentación, que ciertamente valida el proceso, aceptando, entendiendo y descifrando el mensaje.

El éxito del proceso comunicativo se encuentra en la existencia de los elementos de la comunicación y la función que cada uno de ellos cumple dentro del sistema. A continuación se especifican cada uno de los elementos necesarios en el proceso de la comunicación.

            El emisor y el receptor en la comunicación son elementos partes que se encargan de la interacción, teóricamente el emisor emite un mensaje y el receptor se encarga de descifrarlo. En la práctica el proceso de retroalimentación permite explicar que ambas partes se convierten en emisor y receptor. Es destacable que en ésta época, con la evolución tecnológica la comunicación a dejado de ser netamente presencial, y el uso de la computadora, telefonía, entre otras, permite que la comunicación pueda ser sincrónica o asincrónica, es decir, simultanea ó diferida entre las partes.

            Ahora bien, el emisor como instigador en el proceso comunicativo, es quien envía en primera instancia el mensaje, la idea, la cual contiene el motivo del proceso. El entendimiento del mensaje enviado, estará a la suerte del contexto o experiencia del participante receptor, al cual podrá o no facilitársele. El mensaje a los fines de la comprensión entre las partes deberá manejarse en un código o clave conocidos por ambas.

El código en el proceso comunicativo es un lenguaje conocido por emisor y receptor, el hecho de no converger en el idioma o clave durante la comunicación suprime la posibilidad de existencia de una comunicación efectiva. La comunicación efectiva se materializa cuando el receptor del mensaje es capaz de entender, dándole la posibilidad de responder acorde y oportunamente. El canal como elemento en este proceso, destaca por ser el medio en el cual viaja el mensaje entre emisor y receptor.

Durante la comunicación interpersonal pueden ser utilizados los canales oral o visual. El canal escogido por las partes para transmitir el mensaje varía, dependiendo de la formalidad de las partes y la idoneidad del mismo.

Algunos tratadistas en el tema de la comunicación incluyen el contexto como un elemento más, el cual se encuentra vinculado con el entorno en el que se efectúa el proceso, la razón por la cual en un momento preciso se lleva a cabo la emisión de un mensaje en particular. Este elemento para algunos con menor importancia, permite la comprensión e interpretación del mensaje.

Hasta ahora se puede afirmar que los elementos discriminados son los necesarios para que la comunicación ocurra, pero durante el transcurso en la narración se ha mencionado constantemente, el entendimiento o comprensión que debe ocurrir en él proceso para que ocurra una comunicación efectiva, por tal motivo es oportuno agregar entre los elementos de la comunicación, la retroalimentación o feedback. La retroalimentación se fundamente en la interpretación del mensaje emitido, este evento puede verificarse con la respuesta del receptor, es decir, una respuesta positiva o negativa, una respuesta con información devuelta al emisor o simplemente una conducta de hacer o no hacer, lo que permite verificar que el mensaje emitido realmente ha sido recibido

Ahora bien, el objetivo de la comunicación puede variar, entre ellos se puede mencionar los siguientes: Informar, expresar, motivar, controlar, resolver conflictos, entre otros.

Habiendo definido el proceso comunicativo, desglosando los elementos que permiten que la comunicación se cumpla, es necesario insistir en la importancia de la comunicación efectiva. Esta debe pasar por cada uno de los elementos hasta que el elemento retroalimentación sea evidente. Para lograr que la comunicación sea efectiva debe existir un ambiente adecuado, libre de barreras; el mensaje debe ser conciso y claro; utilizar la información necesaria sin excederse; y atender ante las posibles reacciones.

Día a día nos encontramos con la comunicación, el proceso comunicativo forma parte de la sociedad desde los inicios de ésta en el mundo. Hoy en día la globalización y la tecnología ha llevado la comunicación a niveles impresionantes. Por ejemplo, redes informáticas a nivel mundial permiten que personas en el continente americano se conecten con personas en el continente asiático de forma sincrónica, sin límite en la extensión del mensaje. Los canales de comunicación han evolucionado de tal forma que puedes enviar y recibir archivos, tales como: textos, videos, imágenes, entre otros.

La comunicación en  los medios, se ha ampliado, países en todo el mundo desarrollan nuevas tecnologías que se convierten en ventanas, medios idóneos para comunicar. Televisión, radio, prensa, web, medios alternativos como twitter, son utilizados para informar, alcanzando a un alto número de receptores. La audiencia en la radio, la teleaudiencia en la televisión, los lectores asiduos en la prensa y los seguidores de los medios alternativos, por ejemplo, los seguidores de cuentas twitter o de blog personales, son hechos que demuestran que el proceso de envío y recepción de mensajes con retroalimentación, se cumple.